jueves, 10 de noviembre de 2011

IMAGENES DE FEALDAD Y BELLEZA EN EL MISMO OBJETO ESTÉTICO

Objeto Éstetico que en ocasiones inspira terror

Belleza natural podada por el hombre.










Belleza Natural que se puede observar desde el metrocable
Belleza creada por el hombre para disfrutar de la tranquilidad natural

Tranquilidad


Desolación.

                                                         Soledad, que se puede prestar para las maldades de los individuos.

desastre Natural que genera terror en muchas personas


               Objeto éstetico que puede pasar de belleza por su tranquilidad a fealdad por su oscuridad, incomunicación y terror

lunes, 24 de octubre de 2011

FEALDAD Y BELLEZA EN UN MISMO OBJETO ESTÉTICO!!!

El parque Arví es un objeto estético que a medida del tiempo el hombre le dio pinceladas artificiales que hacen que hoy todos sus elementos hagan un conjunto de cosas que maravillen a todos sus visitantes.
El concepto de kalon reaparece a estos tiempos, en especial en este lugar, donde lo natural place a la vista de todos los que llegan hasta allá, el sentido de la vista se recrea entre sus plantas, árboles, agua, pájaros, puentes, desde el metro cable se divisa toda su diversidad de especies de plantas y animales y desde su llegada no solo se ve la naturaleza, sino que se siente y se oye todo lo que en este lugar se encuentra, es un pequeño paraíso que se halla muy cercano de la congestionada ciudad.
La simetría y la armonía juegan un papel parcial en este lugar, pues todo lo creado por Dios, guarda una proporción exacta donde todo resalta belleza y esas pinceladas que tornan en este lugar creadas por el hombre, dan esos puntos diferentes que hacen que estas dos combinaciones sean bellas. Es simplemente bello por la experiencia de tranquilidad que deja a todos aquellos que tienen la oportunidad de visitarlo.
En esta localidad se expresan hombres artistas que año tras año exponen sus silletas creadas con flores hermosas que ellos mismos realizan para representar su tierra, estos artistas son solo reconocidos por una determinada época en la ciudad de Medellín, pero quienes viajan al parque Arví, pueden apreciar estas obras de arte mucho más cerca.
La belleza que se encuentra en este lugar no solo está representado desde lo que se ve, sino desde lo que se siente, es una belleza psicofísica, el espíritu de verdad que encuentra una experiencia estética con lo que ve y siente en este lugar donde el frio se combina con los resplandecientes rayos del sol que se cuelan por la copa de los más altos árboles. 
El concepto que surgió en la Grecia Antigua, de belleza funcional alude a este concepto por que el Parque Arví por medio de su belleza, lo que busca es que las personas  cuiden e interactúen con el mundo ecológico y natural. Utiliza su belleza para su mismo funcionamiento.
En cuanto a la fealdad en este objeto estético, se puede descifrar a la hora del terror del individuo que visita este sitio, puesto que por ser un lugar tan solo, tranquilo, silencioso y oscuro muchas veces se puede prestar para la maldad de algunas personas, o para el terror de la oscuridad, frente a criaturas sublimes, puesto que hay un sentimiento de inadecuación para representarlas.
El filósofo Kierkegaard dice que "la fealdad es una forma de comunicación y ésta nos ayuda a recuperar la realidad de aquí y de ahora". Quizá también nos ayuda a ver aquella vertiente débil de la sociedad o, quizá mejor, de la vida. La fealdad habla por sí misma; nos explica lo grotesco de nuestra sociedad; nos muestra aquello que hay de ridículo, de satírico, de parodia o de picaresco que han protagonizado los humanos.
Estas realidades estimulan, pero también ayudan a resituar el concepto de persona. Nos muestran la pobreza y la grandeza de la persona, que es capaz de moverse entre lo sublime y lo ridículo, entre lo plácido y lo macabro, entre lo delicado y lo grosero, y por encima de todo nos dan a entender que existe la capacidad de ser persona, hay el ser persona.”[1]
Es por esto que en este sitio estético, se puede ver la belleza a la hora de disfrutar este lugar, pero por otro lado se aprecia la fealdad en experiencias desagradables que la sociedad viva y sienta en el Parque Arví.

En nuestra experiencia cuando tuvimos la oportunidad de visitar el parque, desde su llegada, se mezclan diferentes sentimientos encontrados, puesto que la soledad y su lejanía de la sociedad hacen dar un leve sentimiento de terror, pero cuando el sol se escondió, fue allí cuando nuestro sentimiento de susto y terror salió de nuestros cuerpos, pues al no haber luz artificial y al aparecer alguien que nos habló del otro lado del río y sin poderlo ver nos espantó hasta el punto de recoger el vino y correr hasta el carro, para podernos ir del parque.
Como cita Humberto Eco, hoy en día un monstruo no es tan fácil determinarlo por su informidad, esto ocurre en el Parque Arví, pues los sujetos malvados que se encuentran allí son personas físicamente normales, su maldad se encuentra al interior de su ser, pues son personas que hurtan los bienes de los otros visitantes y turistas. Esto alude a la maldad de los seres humanos que hacen actos repudiables por la sociedad.

El terror es la principal fealdad que se presenta en nuestro objeto, por su oscuridad y sombras que a veces se ven aquí, hacen del ser humano momentos de fealdad, donde hacen un proceso de convertir algo que para la sociedad es bello, en lo feo, en un lugar de sentimientos críticos donde el individuo no se encuentra en momentos totalmente agradables y es por esto que el sentido de el objeto estudiado se transforma.

“La fealdad, tanto hoy como ayer, quizá es la cara crítica de aquello que uno cree que se debería enderezar y que reclama una nueva lectura ética de los hechos denominados sociales. La fealdad acusa a los que son pasivos ante la injusticia que se concreta en una especie de complicidad por parte de muchos.”[2]
                                                                                                                                 
Así mismo nuestro objeto estético es un lugar donde le presenta al hombre varios tipos de miradas, sentimientos y emociones distintos cada vez que visita este lugar, donde los sentimientos encontrados que este produce, deja una un recuerdo imborrable, una huella en cada una de estas personas, sea un recuerdo de belleza o de fealdad.

Es por esto que un objeto estético está sujeto a cambios creados por el hombre, donde como se hablo anteriormente, este objeto de estudio puede pasar de un concepto de fealdad a un concepto de belleza o viceversa, creando ciertos estereotipo de este lugar, hablando cada individuo desde la propia experiencia que hayan vivido allí, sea una experiencia valiosa y enriquecedora o una experiencia vacía y de terror.


[1] http://www.ambitmariacorral.org/castella/?q=node/386
[2] http://www.ambitmariacorral.org/castella/?q=node/386

jueves, 15 de septiembre de 2011

IMÁGENES PARQUE ARVÍ




Foto tomada Por Daniela Pulgarín
Este signo suministra una información sobre las huertas que se encuentran en el parque Arví, lo que permite al turista conocer sobre la flora del Parque.





Foto tomada por Susana Henao y Daniela Pulgarín:
Signos donde se ve claramente que realizan picnic el cual se realiza muy seguidamente por los jóvenes en este lugar.

Tomado por: Susana Henao Gil
Un signo que representa que este sitio se presta para tomar bebidas alcohólicas, como vino, puesto que es visitado por jóvenes, en especial en las zonas más solas como Chorro Clarín.

Foto tomada por: Susana Henao
Señal que se encuentra en muchas parte del Parque Arví y desencadena la acción para mantener el lugar limpio.

Fotos tomadas por: Susana Henao y Daniela Pulgarín
Señal que se encuentra para ubicar las personas que visitan el Parque en los baños, indicados por género femenino y masculino.

Foto tomada por Susana Henao:
Estereotipo: El lugar es visitado por jóvenes de ropa sport.

Foto tomada por: Susana Henao
Estereotipo: El Parque Arví en semana es visitado por personas de la tercera edad con ropa deportiva, para pasar un rato agradable.

Foto tomada por: Susana Henao
El Parque Arví es visitado por extranjeros igualmente de ropa deportiva donde disfrutan de un ambiente tranquilo.

Foto tomada por Daniela Pulgarín
Estas señales, indican unas acciones de no arrojar objetos al exterior, prohibido fumar y advierten que en caso de parada esperar instrucciones, antes de llegar al Parque Arví, a aquellos usuarios que viajan en las cabinas del Metro Cable Parque Arví.

Foto tomada por Daniela Pulgarín
En esta fotografía se puede presenciar un indicio de jóvenes de visitantes del parque Arví que mal intencionadamente raya los puestos de ventas en el sector del mercado Arví.


 
 
 
 

lunes, 29 de agosto de 2011

PARQUE ARVÍ

Tomado de:
http://www.comfamaenfotos.com/displayimage.php?album=84&pos=8
Es una propuesta ecoturística localizado en las veredas de Piedras Blancas, Piedra Gorda y Mazo en el  corregimiento de Santa Elena. Es un parque abierto, desarrollado en más de 1.700 hectáreas de predios públicos, que mediante la construcción de una oferta turística organizada permite consolidar una estrategia de conservación y promoción de las potencialidades y fortalezas del Corregimiento, exaltando el ecoturismo, el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y el emprendimiento de sus gentes.

Se genera una unión de voluntades entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Cornare, Corantioquia, Comfama, Comfenalco, la Cámara de Comercio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad de Antioquia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EAFIT, Interactuar y el municipio de Guarne, para crear una entidad sin ánimo de lucro: Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví, para que articule los esfuerzos de estas entidades y facilite la gestión de recursos, construcción  y operación del Parque[1].

Ensayo... Respirando Arte

Chorro Clarín, tomada por Susana Henao y Daniela Pulgarín
En medio de la tranquilidad de la naturaleza se da el placer de sentir el ser, teniendo en cuenta desde el punto de vista estético que la naturaleza para muchos tienen significados diferentes, como la que se refiere a las cosas no humanas que el individuo es el encargado de proteger y cuidar, otra forma de mirar la naturaleza es la forma espontánea como el animal (el hombre)  actúa.
La naturaleza y lo estético son dos conceptos que al momento de definir  son complejos y un poco ambiguos, dependiendo del contexto social de valoración o interés particular.
Como respecta en el Parque Arví se encuentra diversidad de fauna, flora y lugares de esparcimiento dependiendo el uso que el sujeto le quiera dar, dependiendo a las experiencias que se pueden encontrar, su tranquilidad que traduce su mismo silencio, esto se ve reflejado desde la estética desde el fetiche del objeto estético, el cual define, que dicho objeto es solo consecuencia de  una relación que un sujeto establece con un objeto desde su sensibilidad.
Como sujetos estéticos, el objeto estético nos representa un lugar para escapar del ruido y tráfico del día a día de la ciudad y es donde el individuo puede interactuar directamente con la naturaleza y encontrarse a sí mismo, además de compartir momentos significativos y tranquilos con sus seres queridos.
Lo interesante de este objeto estético es que nace de la misma naturaleza, aunque  un poco perfeccionado por el hombre. Desde la postura del mito de la separación del arte y la vida es complicado plantear la idea de que el arte se debe separar de la vida; “insistir entre la separación del arte y la vida es como creer en la separación entre la ciencia, política, filosofía y la vida. Todos somos modos de apropiación de la realidad, modo de mirar y entender la vida, así como de transformarla.”[1]
En este objeto se presentan mitos y fetiches donde los adultos mayores muchas veces ven esta zona como un sitio de inseguridad, por su misma soledad y por ser frecuentado por tantos jóvenes de pensamiento libre, esto relacionado desde el “fetiche de lo bello” según Dufrenne en el texto de Katya Mandoky “hay que evitar invocar el concepto de lo bello, porque es una noción que es dependiendo de la extensión que le demos para nuestros fines o peligrosa”.
Es por esto que nuestro objeto estético, para algunos usuarios puede representar un lugar bello por su representación natural, donde ven allí un lugar familiar y tranquilo, para otros un lugar de encuentro con los amigos o para muchos un sitio de alto riesgo, por ser frecuentado por “jóvenes desadaptados que consumen alucinógenos”, es aquí donde se presta el “miedo de impurezas cotidianas” que consiste en el miedo a lo indeseable, que ensucian al individuo y no le aporta nada a su ser.
Este punto de vista, desde la estética es depende de la sensibilidad y experiencia que cada persona le dé a este objeto estético, como lo descifra el “fetiche del objeto estético”
En este lugar, la naturaleza puede jugar un doble papel, puesto que como se dijo anteriormente se puede ver como una forma de respirar tranquilidad apartada de la metrópolis, lo que puede ocasionar a su vez que personas indebidamente cometan actos de hurto; impidiendo que los sujetos que verdaderamente van en busca de su tranquilidad, acudan muy seguido a este lugar.
Es por esto que para muchos este parque no lo ven como un lugar de regocijo; y por tal motivo, no como un elemento estético, por el contrario para nosotras sí es un elemento estético, puesto que se puede encontrar allí la tranquilidad donde se puede compartir y llegar a un encuentro con el ser mismo, por su entorno y silencio, es por esto que el peligro deja de ser un motivo para que nosotras no habitemos este lugar, pues es un dispositivo cercano a la ciudad que nos permite interactuar  con elementos diferentes a la congestión de la ciudad.
Además presenta una serie de ambientes para diferentes tipos de personas, integrados como sistemas pero con un objetivo diferente en su accionar, como lo son: Piedras Blancas, el cual está destinado para la realización de camping donde el sujeto puede interactuar, con la naturaleza en las horas de la noche, bajo el resplandor de las estrellas. Chorro Clarín, en este espacio se puede disfrutar de elementos para la realización de picnic, fogatas, acompañados del sonido de una cascada. Comfama, que es el parque de interacción, para que las familias disfruten una tarde de recreación, senderos ecológicos, gastronomía y compañía de los grande artesanos de Santa Elena, como los creadores de las silletas. Su entorno es arquitectónico con matices modernos, donde su principal componente es la madera haciendo juego con el componente ecológico.
A modo de conclusión la combinación entre arte y naturaleza se puede decir que estéticamente  ambas se complementan, pues el arte a través de sus técnicas representa a la naturaleza por medio de la inspiración.
Por todo lo anterior, nuestro objeto estético tiene un componente visual para nosotras con un alto grado de sensibilidad, donde las personas pueden vivir experiencias diferentes en el mismo sitio, pero teniendo en cada uno de ellos como protagonista la naturaleza.


[1] Tomado del libro de estética de la imagen, documento de Katya Mandoky.